¡Todo lo que necesitas saber para ponerte manos a la aguja!

Te traemos los mejores tips para coser a mano y las puntadas que debes conocer.


Lo primero en lo que debemos fijarnos es en el enhebrado de la aguja: hay dos maneras de colocar el hilo y estas varían dependiendo lo que se quiere lograr.


Hilo simple: al cortar el hilo debemos hacerle un nudo a uno de los extremos y el otro se deja libre para poder enhebrar la aguja.


Hilo doble: primero se debe enhebrar la aguja, luego las dos puntas se colocan a la misma altura y se atan con un nudo.


Otra recomendación sería usar un dedal, existen de plástico y de metal, así podrás trabajar más rápido y evitar algún pinchazo!


Ahora ¡ya estamos listas para conocer las puntadas que podemos realizar!



  • El pespunte:

Esta es la puntada más conocida a la hora de coser a mano. 

¿Cómo hacerla?

costura a mano

Para realizarla se debe pinchar la aguja de abajo hacia arriba, para que el nudo quede en el revés, luego avanzar unos milímetros para volver a introducirla, avanzar nuevamente y volver a sacarla. Este proceso se debe repetir a lo largo de la costura deseada, y deben quedar todas las puntadas a igual distancia. Al finalizar, queda igual al revés y al derecho de la tela.

 

  • Punto atrás:

Esta puntada es similar a la que realiza la máquina de coser, por lo que es una puntada que otorga mucha firmeza.

¿Cómo hacerla?

 Se coloca la aguja con el nudo en el revés de la tela, la primera se hace como si fuéramos a hacer un pespunte pero al terminarla se debe sacar la aguja desde donde salimos, es decir, hay que retroceder. Al revés de la tela algunas pueden quedar un poco desordenadas al quedar superpuestas, pero al derecho quedan idénticas a la máquina de coser.

 

  • Puntada invisible:

Puntada especial para terminaciones de alta costura o que desees que no se noten las bastas.

¿Cómo hacerla?

puntada invisible

La aguja se clava en la tela de abajo, luego hacemos un pespunte muy diminuto en la tela de arriba y volvemos a hacerlo en la tela de abajo, repitiendo constantemente este proceso.

¡IMPORTANTE! Solamente se deben agarrar uno o dos hilos de la tela para que la puntada no se vea.

 

  • Festón: 

Esta puntada se usa principalmente para evitar el deshilachado de una tela, aunque también se utiliza mucho como puntada decorativa.

¿Cómo hacerla?

costura feston

Esta puntada se hace de izquierda a derecha, se pincha la aguja en la tela y el hilo debe pasar por delante de esta y luego clavarla unos milímetro más adelante y volver a pasarla, se debe procurar que la lazada siempre quede en el borde.


  • Hilván:

Existen 2 tipos de hilvanes.

-Hilván simple:

Se usa principalmente para preparar una costura, este indica el lugar donde se hará la costura, se puede deshacer fácilmente.

¿Cómo hacerla?

Al comenzar procurar que el nudo quede en el derecho de la tela para  que desarmarlo sea más fácil. Este se hace similar al pespunte solo que puede quedar con más distancia las puntadas y no es necesario que queden todos iguales, ya que al finalizar la costura definitiva este se debe quitar.


-Hilván flojo: 

Esta puntada nos sirve para marcar una línea entre dos telas. 

¿Cómo hacerla?

Es similar a la forma de hacer el hilván normal solo que se trabaja con hilo doble y las puntadas deben quedar sueltas, al terminar se separan las telas, lo cual causará que los hilos se tensen y se  debe cortar en medio, así quedarán ambas telas marcadas de igual manera.


¿Cómo hacerla?

Se inserta la aguja en la tela y sacando más adelante haciendo puntadas largas y dejando un espacio entre ellas, lo ideal de esto es que las puntadas sean rectas. 

hilvan

  • Punto escapulario o zanco de araña: 

Nos sirve para hacer principalmente dobladillos, sobre todo en telas gruesas.  

¿Cómo hacerla?

punto escapulario

Se trabaja de izquierda a derecha, se inicia en la capa de abajo dejando el nudo dentro del dobladillo, luego se sube dando una pequeña puntada diagonal en la capa de abajo para avanzar con una puntada horizontal y rematar con una en diagonal en el sentido opuesto, siempre de derecha a izquierda para que se vayan formando “X” este proceso se debe volver a repetir una y otra vez. 


  • Punto escondido: 

Este es un punto muy fácil y rápido de hacer, se usa especialmente para unir 2 partes de una costura sin dejar visible la costura.

¿Cómo hacerlo?

punto escondido

Las puntadas se comienzan de derecha a izquierda en tela de arriba y luego hacemos en la tela de abajo y repetimos el proceso, esto provoca que al terminar de coser, si tiramos el hilo estas se unirán completamente dejando la puntada escondida entre los dobleces, no debemos tirar el hilo muy fuerte porque esto puede provocar que se rompa.


  • Punto ojal:

Este punto se usa para hacer ojales a mano. Se puede realizar en cualquier tela pero se usa principalmente en telas delicadas que al hacer el ojal en máquina se puede romper. 

¿Cómo hacerla?

punto ojal

En este caso las puntadas van muy juntas para darnos la firmeza necesaria de un ojal, se parte insertando la aguja de manera vertical por el corte previamente hecho del tamaño del botón y antes de pasarla hacia el otro lado se debe procurar que la lazada esté bajo la aguja para dar así la forma deseada, repetir el proceso lo más cerca posible del punto anterior.

 

 ¿Conocías estás puntadas? ¿Cual te gusto más? Toma esa aguja e hilo y vamos ... ¡Manos a la Aguja!

Regresar al blog

Deja un comentario