¿Dónde termina mi ropa? #fashionrevolutionweek

¿Dónde termina mi ropa? #fashionrevolutionweek

Esta semana del 18 al 24 de abril, como cada año fue la semana de la revolución de la moda. 

¿Qué es Fashion Revolución? Lee más aquí 

 

Hoy para ir cerrando esta semana y que ojalá nos acordemos durante todo el año, no solo esta fecha. Quiero llamar a los y las creativas, diseñadores de vestuario, y preguntarles:

¿Cómo estás pensando tus diseños? ¿Estás pensando en un producto desechable? ¿Te estás haciendo cargo de la ropa que estás creando? 

Creo que como docente y diseñadora, me es muy importante visibilizar este tema y formar a mis alumnas para que sean creativas conscientes y responsables.

¿Qué soluciones puedes aportar tu, desde tus diseños?

Algunas ideas y maneras para implementar:

  • Pensar desde la moldería, tizado y corte un diseño basura cero. Que se optimice al máximo los recursos y se piense siempre el diseño en su circularidad.
  • Desde el armado de la colección pensar cantidades reales, no sobreproducir e idear estrategias para que "lo que no se vendió" circule y no lo botes.
  • Diseñar productos atemporales, que no sean únicamente de una temporada establecida; así te da a ti la oportunidad y al cliente de vender/usar siempre.
  • Incorporar sistemas nuevos en tu marca como "pre order" para tener más control de lo que estás diseñando y no generar diseños que no tendrán salida.
  • Reutilizar textiles en desuso y retazos para crear productos, etiquetas, detalles en tu marca. Darles uso y lo que no utilices buscar un punto de reciclaje textil. 

Ojo que el reciclaje textil no es la solución, la solución es desde pensar tu diseño, ¿que estoy aportando con lo que estoy creando? y en cada parte de este proceso hacerte cargo.

Te invito a responzabilizarte de tu diseño, informa a tu consumidor, hazlo parte. Es la única manera de poder avanzar y generar cambios en la industria de la moda. En donde toda la cadena desde quién produce nuestro textil hasta quien lo usa o recicla es valorado y visibilizado.

Te invito si tienes una marca o eres consumidora a preguntar o contar en tus redes #DondeTerminaMiRopa#WhereDoesMyClothingEndUp

 

«Ama tu ropa y cuídala para que te dure más» 

- Stella McCartney

 

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