Live: Aurora la contadora

Sabemos que en nuestra querida comunidad hay muchas personas que quieren emprender y lanzar su propio negocio, en este nuevo live de Noches Manos a la Aguja, hablamos con Aurora Sepúlveda, fundadora de La Contadora, quien nos dió los mejores tips sobre contabilidad y aclaró nuestras dudas.


¿Cuál sería el paso 1 para una emprendedora?

Es un complemento, comenzar con un modelo de negocio, para tener estructura, definir tipo de cliente, qué servicios o productos vamos a otorgar, diversificar el riesgo del negocio hacia otras aristas para dar el salto y evolucionar. Evaluar costos, precios de ventas, ganancias, saber cuál es la meta de producción para contratar nuevas colaboradoras. Luego de evaluar cada uno de estos aspectos hay que tomar decisiones: tipo de sociedad, si es conveniente tener una sociedad con otra persona o individual, aprender a liderar la contabilidad del negocio, obligaciones tributarias, delegar tareas, monitorear y gerenciar nuestra empresa.


¿Cuán importante es hacer visibles nuestros números?

“Es importante la ambición de tu proyecto y considerar que tenemos que vivir de esto. Cuando emprendes ganas más que trabajando dependiente. Las mujeres necesitamos ser independientes económicamente y creernos el cuento de ser empresarias. La formalización es importante en procesos bancarios, pagar impuestos y no estancar el proceso, adquirir propiedades, acreditar ingresos. Hay que creerse el cuento. Poner atención a la contabilidad para que el proyecto surja. Teniendo estos procesos en orden, a medida que vas creciendo no necesitarás inyectar dinero tuyo porque la empresa ya tendrá su capital y para ti solo generará utilidades.” 


¿Cuándo es necesario formalizar?

Legalmente siempre hay que acreditar los ingresos, pero primero hay que evaluar el crecimiento y lo que queremos del proyecto. Si quieres vender productos y vender en una feria no es necesario tener inicio de actividades porque pagas un IVA presunto en el SII (no sirve para acreditar ingresos pero sí para trabajar en esas instancias.) 

“Necesitamos sacar ese don negociador y de empresaria (...) es un proceso largo con altos y bajos, pero hay que seguir adelante, tener ambición y liderar de forma correcta.”


Preguntas del público


¿Cuándo hacer inicio de actividades en el Servicio de Impuestos Internos?

“Cuando queremos comprar una propiedad, hay que hacerlo lo antes posible para acreditar ventas, compras, acreditar utilidades. Cada día que pasa es un día menos para acreditar ingresos. Siempre habrán obligaciones, considera cuál es la ambición del proyecto para tomar decisiones. Es vital comercialmente ser visible porque hoy las mujeres estamos liderando emprendimientos, y si no se acreditan los ingresos formalmente seguimos siendo minoría y somos NN comercialmente y eso no debería pasar.”


¿Qué hacer y cómo para que los bancos nos den créditos hipotecarios?

“Necesitamos 2 años para acreditar utilidades dentro de nuestra empresa, cuando queremos comprar una propiedad tenemos que proyectar esta gran compra y hacer una planificación. Ver cuales son los ingresos, con boletas de honorarios, con utilidades de empresa o sueldo dependiente. También se toman en consideración créditos de todo tipo que podamos tener al presentar antecedentes en los bancos. Hay que pelearla, ir a sentarse con el ejecutivo con carpeta en mano y toda la documentación necesaria y preparar el camino para comprar una propiedad.”


Abrí mi inicio de actividades de segunda categoría y tenía una pyme de primera categoría, ¿afecta en algo?

“Se mezclan los ingresos. Tener boleta de honorario es un tipo de impuesto que sirve para prestar servicios, por ejemplo hacer costuras. Pero cuando otorgas un servicio tienes la opción de contratar a más personas o freelancers. Con boleta de honorarios hay tope. Hay que separar las aguas y darle una estructura al proyecto y definir qué queremos. Si no queremos tener empresa, el camino con boletas de honorarios es rápido y expedito.”


Costuras prestación de servicios:

En el área de costuras, cuando se presta el servicio de costura, procesos de confección e intervención textil, sugiere tener boleta de honorarios para desligarse de patente. Cuando se decide vender esos productos sugiere tener una empresa. O si quieres participar en una feria decidir por la jugada tributaria por si quieres acreditar o no tus ingresos. Respecto a la dirección tributaria, la van a exigir siempre. Hay que evaluar los escenarios. Existen direcciones tributarias pero no son para todos los giros y hay que evaluar caso a caso. No hay que sobreendeudarse al principio y evaluar hasta dónde se quiere expandir el negocio.


¿Un taller en casa debe sacar patente municipal?

“Depende del inicio de actividades, si hacen inicio de actividades para vender y ponen el ítem de fabricación, te pedirán muchos requisitos. Hay que tener ojo con el tipo de sociedad y qué incorporará. Ver la jugada de cómo presentar los documentos y siempre capacitarse.”


¿Cómo calculo si mi utilidad está bien?

“Hay una parte en el formulario 22 donde aparece tu base imponible.

Es importante no perder el foco en aprender contabilidad (u otro rubro fuera del nuestro) porque perdemos tiempo valioso de producción. No podemos lograr todo solas, en este caso, tu servicio contable tiene que entregarte un informe donde te muestre cómo van los números. Eso se hace en junio. También se puede pedir un pre balance en septiembre, para anticipar cómo van los números. En este ámbito hay dos caminos, el primero es qué vamos a declarar en el Servicio de Impuestos Internos, con números, tecnicismos y detalles de contabilidad. Por otro lado revisar tu estado financiero, evaluar proyecciones, el estado del negocio hace un año atrás, evaluar fechas clave de peak de ventas, tener la información financiera donde se evalúe constantemente todo esto, aparte del trabajo del contador.”


Inicié actividades sin local físico, pregunté si necesitaba patente y me dijeron No ¿Necesito patente?

“Toda empresa que tenga inicio de actividades está obligada a tener patente municipal. Es obligación. Si te dicen que no, te debe dar un certificado porque en caso de fiscalización te puede llegar una multa de 3 UTM. Hay que verificar bien y tramitar la patente para que no les pasen multas.” 


¿Es mejor hacer inicio de actividades a la antigua (escritura) o empresa en un día?

“Empresa en 1 día, es más económico. Con escritura tradicional implica contratar un abogado, tener gastos del conservador, publicación en el diario oficial. Todos esos gastos pueden invertirse en capital de trabajo y una buena asesoría. En lugar de pagar solo por una escritura. En Empresa en un día, la formalización tiene un valor de $900 online, y si quieres hacerlo en notaría tiene un valor de $14.000. Siempre intenta hacer trámites online, define tu presupuesto, toma capacitaciones y cursos. Si no tienes presupuesto, invierte tu tiempo en aprender.”


¿Cerrar una empresa es difícil?

“Hay que cumplir obligaciones tributarias. No es rápido ni expedito, hay que analizar caso a caso. La contabilidad es personalizada.”


En el rubro gestión de residuos, ¿es bueno formalizarse?

“Depende de tus objetivos, si quieres acreditar tus ingresos, formalizar, ganar fondos públicos. Hoy las personas que potencian emprendimientos sustentables son más candidatos a ganar fondos debido a la crisis climática mundial. Todo esto ayudará a crecer tu negocio.”


¿Una patente comercial tiene valor fijo o variado?

“Depende de muchas cosas, evalúan el capital aportado, utilidades de la empresa. Hay que considerar la municipalidad, ubicación, derecho de aseo o no. Este es un mundo muy burocrático como en cualquier ámbito.” 


Su consejo para pedir créditos es preparar el camino, tener todo  en regla, tener tarjetas bajas, mínimo de líneas de créditos, acreditar ingresos, y así ir banco por banco, no bajar los brazos, armar carpetas e ir.



¿Cómo te has sentido como mujer en un mundo tan masculino en el ámbito de la contabilidad?

“Yo decidí emprender cuando nació mi hijo mayor, lloraba y sufría porque decía cómo en la vida y la sociedad en general, cómo no hay nadie que haga algo para que uno trabaje y críe a sus propios hijos. Cómo la vida te va a llevar a solo llevarlos al jardín y nadie te ayude en eso. Yo repartí tarjetas de presentación con mi hijo en portabebé, dejé los pies en la calle y me costó mucho. Al principio encontré clientes muy tóxicos, uno de mis hijos estaba muy enfermo cuando nació, así que avisé a mis clientes que habría una demora en la entrega de sus impuestos.” Tres de sus clientes hombres le dijeron que no podían seguir trabajando con ella ya que tenía otras preocupaciones, y sus clientas mujeres no hicieron problema. eso le hizo click. Luego comenzó el proyecto con sus clientas y definió un modelo de negocios donde nace la marca La Contadora. Se dió cuenta de que otras mujeres estaban en la misma situación que ella, todas querían salir adelante y así creció orgánicamente. 

Pueden encontrar a Aurora en Instagram y contratar sus servicios directamente en su página web. Actualmente se encuentra abriendo puertas para asesorar nuevas contadoras con capacitaciones en una escuela virtual. Cuenta con servicios como asesorías, contabilidad, talleres, cursos. 


Si quieres revivir esta nueva conversita, encuentra este live en IGTV.

 

“Sigamos motivando a más mujeres a que sean empresarias y creámonos el cuento. Eso es muy importante.”

Regresar al blog

Deja un comentario