Live: Registo de marca con Constanza Villalobos


En el quinto capítulo del ciclo de lives hablamos junto a Constanza Villalobos, abogada especialista en registro de marcas, sobre todo lo que necesitas saber para comenzar con los trámites legales de un emprendimiento.


Quiero emprender, ¿Cuál es el primer paso que debo dar?

El primer paso y más importante es el registro de marca, ya que es la parte más simple del proceso. Para esto no se necesita estar constituido como empresa, tener clientes o acreditar ventas. Todo este trámite se realiza en INAPI o Instituto Nacional de Propiedad Industrial, organismo público a cargo de registrar marcas o patentes. Registrar tu marca es proteger el nombre del emprendimiento y logo asociado a un producto o servicio. El proceso completo puede tardar entre 4 a 5 meses.


¿Cuál es el valor del trámite?

El registro de marca es un trámite en el que pagas al Estado tasas por adquirir el derecho de propiedad sobre una marca. Existe una tabla con todos los valores de registro, y el precio dependerá de la “clase” del producto o servicio correspondiente a la marca. El valor del registro por 10 años son 3 UTM ($155.000 aproximadamente) y es un trámite que se puede pagar en cuotas. Parte de los beneficios del registro de marca es que la marca pasa a ser parte de tu patrimonio. Hay que considerar que el registro de marca es un trámite que se hace por país y si quieres registrar tu marca en el exterior debes hacerlo en el país elegido. 


Es importante registrar las marcas por el alcance de nombres y para evitar el plagio. Constanza afirma: “El nombre del emprendimiento no es tuyo si no está registrado, cualquiera podría registrarlo a su nombre y hacerlo su propiedad.”


Ventajas objetivas tener tu marca formalizada: 

  • Aumentar posibilidades de tener reales clientes (la mayoría de las empresas grandes que podrían adquirir tus productos piden Rut de empresa.) 
  • Como fundadora de marca y empresa puedes auto-contratarte, tener liquidaciones de sueldo, pago de seguro de cesantía y cotizaciones legales. 
  • Puedes registrar la historia de tu negocio, y cuando necesites entidades financieras, o acreditar historial tributario, tendrás todo respaldado. 
  • Si tu historial no está escrito de manera tributaria y contable formalizada no puedes acceder a fondos públicos del estado. 

“Una vez que te formalizas, todo cambia, tienes una presión positiva y con seguridad dices que eres empresaria.”


Inicio de actividades y formalización 

Al iniciar actividades, en Primera categoría trabajas con tu RUT y en Segunda categoría trabajas con RUT de empresa. Debes tener claro que al iniciar actividades con tu rut de persona natural estás entregando todos tus datos a estas instituciones y si en el futuro existen problemas como deudas, tú tendrás la responsabilidad primero, pero si lo haces mediante rut de empresa, la responsabilidad de los trámites van primero a la empresa y luego a ti.


Formalizar es más rápido que el registro de marca. Esto debido a los procesos legales que implica. La empresa puede estar lista en 1 semana o 10 días y ya puedes comenzar a dar factura o boleta.


¿Se puede cambiar el nombre después del registro? 

Sí se puede, lo ideal es hacerlo si quieres un nombre totalmente distinto, en cambio si es una submarca de la que ya tienes, no es necesario ya que la marca madre la respalda, siempre y cuando sea casi el mismo nombre. Para poder hacer un cambio de logo, se hace un trámite distinto, un registro únicamente de logo. 


¿Cómo se registra la marca? ¿Puedo hacerlo sola o necesito una abogada? 

Se puede sola pero hay que tener mucha paciencia con los trámites y términos legales. Es recomendable hacerlo con una abogada especialista en marca. 


¿En cuántas ciudades recomienda registrar la marca? 

Constanza recomienda hacer el registro a nivel nacional, así la marca se puede expandir hacia una franquicia. 


En un problema de alcance de nombres, ¿es necesario defenderse con un abogado? 

Cuando hay alcance de nombres, otras marcas pueden oponerse a un registro, luego de la publicación en el diario oficial. Es mejor defenderse a no decir nada, porque INAPI podría darle el favor al otro. Si amas tu marca debes defenderla, a pesar de que requiera  inversión de dinero y tiempo. 


¿Se puede hacer un contrato de franquicia solo en Chile o se puede internacionalizar? 

Se puede internacionalizar, pero primero hay que registrar la marca en ese país y luego realizar el contrato de franquicia.


¿Cómo es el inicio de actividades si solo vendo por instagram? 

El inicio de actividad es siempre una declaración jurada, ideal que la haga un contador porque hay que declarar bajo qué régimen tributa. Es decir cómo va a pagar impuestos. Es recomendable hacer estos trámites con contadores especialistas en pymes.


Si otra marca tiene mi marca registrada, ¿puede obligarme a cambiarlo? 

Sí, te va a llegar una carta del abogado dando plazo para dejar de usarla o iniciarán una  demanda. 


¿Cuánto tiempo demora el trámite en INAPI? 

El primer paso es la publicación en el diario oficial esto demora de 10 a 15 días, luego es  publicado en el diario oficial por 30 días hábiles. Si nadie se opone, se revisa todo por un examinador y esto demora otros 30 días. Sumando ambos plazos son aproximadamente 3 meses, ya que actualmente hay más demanda y demoras en los plazos.


Además del registro de marca, ¿es importante el registro de productos? 

Es difícil patentar inventos, creemos que algo es único pero ya existe. Además, el registro es a nivel mundial. Pero existe una solución de protección para registrar en el Departamento de Derechos Intelectuales, el precio de inscripción es 10% de 1 UTM. Esto se puede hacer online es fácil y rápido. Incluso para personas dedicadas a la fotografía es una solución, ya que permite registrar sus capturas y tener derechos reservados de su obra.


¿Hay que volver a pagar el registro de marca?

Después de 10 años del registro de marca se paga el doble del valor anterior (6 UTM) para conservar el registro y propiedad de la marca. Existe un plazo de 60 días para pagarlo. 


¿Debo tener un nombre único para registrar?

Actualmente es difícil registrar porque hay muchas marcas, es recomendable buscar entre las marcas ya registradas en INAPI y fijarse en que no exista una similar a nuestra idea, que no sea genérica y que no sea del mismo producto y clase. Para crear una marca es mejor acompañarla de un elemento original, inventar el nombre más raro posible y con un concepto nuevo. También es recomendable registrar el nombre de persona natural para quienes trabajan con su marca personal o freelancers.


Las dejamos invitadisimas a inscribirse en su próximo webinar gratuito “Conoce cómo lograr tu registro de marca” a realizarse el próximo Lunes 9 de agosto a las 14 horas.

 

 

Puedes contratar los servicios de Constanza en:

Instagram @alpha.prima 

Web https://itsmy.bio/alphaprima 

Y encontrarla en Focus locus haciendo cursos de registro de marca y un curso de Términos y condiciones. 
Regresar al blog

Deja un comentario

Sígueme en Instagram, mi bitácora de transformación

Ahí comparto contigo mis historias, día a día. Las cosas que resultan y esas que a veces no dependen de mi... a un ritmo lento y auténtico.